TEMA 1
LA COMUNICACIÓN HUMANA
1. 1 Lenguaje, lengua y habla.
El lenguaje es la capacidad que tienen todos los seres humanos para expresarse. Incluye todas las lenguas.
La lengua es el sistema de signos que utiliza la misma comunidad de hablantes (idioma)
El habla es el uso individual que cada uno hace de su lengua
2. 2 La doble articulación del lenguaje.
El lenguaje humano se diferencia del resto de lenguajes porque posee una característica: su doble articulación. Ésta consiste en la posibilidad de dividir cualquier enunciado en unidades distintivas de dos tipos:
· Unidades distintivas (monemas) --- primera articulación
· Unidades distintivas (fonemas) --- segunda articulación
Los perros corrían.
Monemas: Lo-s perr-o-s corr-i-a-n
Fonemas: l/o/s p/e/rr/o/s c/o/rr/i/a/n
3. 3 El signo. Clases de signos.
La semiología o Semiótica es la ciencia que estudia los signos. Se entiende por signo, toda aquella señal comunicativa que ha de descifrarse para obtener un mensaje. Es todo aquello que significa algo y que nos remite a una realidad.
Según la naturaleza de los signos, estos pueden clasificarse en:
· Signos acústicos (despertador, claxon)
· Signos visuales (palabras escritas, señales de tráfico)
· Signos táctiles (Braille)
· Signos olfativos (olor a café, a tierra mojada)
· Signos gustativos. (el sabor a leche agria)
Según la relación que el signo mantiene con la realidad que representa, se pueden clasificar:
· Iconos. El signo se parece a lo representado (fotografías, mapas..)
· Indicios. El signo indica la realidad de forma natural (las nubes indican lluvia, las arrugas indican vejez.)
· Símbolos. El signo no guarda ninguna relación con la realidad que representa. Se dice que es arbitrario (es decir que es elegido de forma aleatoria). Los signos del lenguaje verbal humanos son todos símbolos. (Además del lenguaje humano, son símbolos las banderas, los himnos…)
3.1. El signo lingüístico.
La lengua es un complejo sistema de signos. (Es complejo porque es un sistema que incluye, a su vez, varios subsistemas (fónico, morfológico, sintáctico, semántico y textual)
Cada signo lingüístico está formado por un significante (la secuencia de sonidos y legras que forma la palabra) y un significado (la realidad a la que representa)
4. 4 Formas de la lengua. Oral y escrita.
La forma oral o hablada es la primera que aprendemos, es la más viva y espontánea. Se encuentra en constante evolución y puede ser usada con bastante libertad. (Cada persona habla de una manera)
La forma escrita se aprende con posterioridad y no todos los hablantes la aprenden. Es una forma artificial de expresión, tarda mucho en evolucionar y da menos libertad expresiva al que la usa
5. 5 Niveles en el uso del lenguaje.
Tanto en la forma oral como en la escrita, hay varios niveles, dependiendo del grado de cultura y de la situación en la que se encuentre el hablante. Podemos distinguir:
· Nivel culto. Utilizado por hablantes con una cultura amplia en situaciones determinadas (una conferencia, una clase…) Representa el modelo normativo de la lengua, utilizando el código con propiedad y corrección. Se utiliza también en la forma escrita ( en textos literarios, científicos…)
· Nivel coloquial. Se utiliza en el ambiente familiar o de amigos. Es espontáneo y relajado. Aparece en formas orales, sobre todo, y a veces en las escritas, cuando se representa una conversación (en novela o teatro)
· Nivel vulgar. Es utilizado por aquellas personas que carecen de cultura. Se caracteriza por la pobreza léxica, errores frecuentes en la fonética, gramática y sintaxis. (Vulgarismos)
6. 6 Géneros orales.
Los géneros orales más importantes son:
· El coloquio. Conversación informal y espontánea entre varias personas, con temas que se van improvisando
· La tertulia. Conversación entre varias personas, con un tema fijado y dirigida por un moderador.
· El debate. Igual que el anterior, pero el tema tratado es un tema polémico y los interlocutores son de ideas contrarias.
· La entrevista. Un entrevistador realiza preguntas a una persona conocida o especialista en un tema.
· La exposición. Un emisor realiza un acto informativo en el que informa de algún tema dominado o estudiado por él. Utiliza lenguaje objetivo y nivel culto
- Leer más: indicios, símbolos e iconos.
- Piensa si los siguientes siguiente signos son iconos, símbolos o índices y justifica tu respuesta:
Las canas de una persona/el indicativo de lluvia en las predicciones meteorológicas/una señal de stop/el color rojo de un semáforo/un cuadro con un paisaje/el olor a quemado
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