Son aquellas proposiciones subordinadas
que realizan en la oración la función de Complemento Circunstancial.
Pueden ser de los siguientes tipos:
- DE LUGAR: Donde yo vivo no hay peligro de inundaciones. Nexos: donde.
- DE TIEMPO: Cuando despertó, el dinosaurio estaba allí. Nexos: cuando, mientras, antes/después de que.
- DE MODO: Hazlo como quieras. Nexos : como, según, como si.
- CAUSAL: Lo hice porque me apetecía. Expresan el motivo o razón por la que se produce un hecho. Nexos: porque, ya que, pues, puesto que.
- FINAL: He llamado para que vengas con nosotros. Expresan el fin o propósito con el que se realiza una acción. Nexos: para, para que, con objeto de que.
- CONCESIVA: Iré al campo aunque llueva. Expresan una objeción que no impide el cumplimiento de lo expuesto en la principal. Nexos: aunque, a pesar de que, si bien, aun + gerundio.
- CONDICIONAL: Si bebes, no conduzcas. Expresan la condición necesaria para el cumplimiento de lo expuesto en la principal. Nexos: si, con tal que, con solo que, siempre que.
- CONSECUTIVA: Pienso, luego existo. Expresan la consecuencia de una acción. Nexos: luego, por consiguiente, tan/tanto … que.
- COMPARATIVA: Juan es más prudente de lo que parece. Expresan el grado de intensidad (en términos de superioridad, igualdad, inferioridad ) de una cualidad con respecto a otra. Nexos: más/menos … que/de, tan/tanto … como.
- Pincha en este enlace para descargar apuntes más completos
- Recuerda que debes distinguir bien los tres tipo de oraciones (o proposiciones) subordinadas: las sustantivas y las adjetivas.
- Ejercicio online para practicar oraciones subordinadas sustantivas y sus tipos
No hay comentarios:
Publicar un comentario