viernes, 7 de diciembre de 2012

Sociales III (Miércoles, 5/12/12)

Resumen de lo estudiado:
(Del tema 9)

1.2. El reinado de Fernando VII
Tras la guerra de Independencia, Fernando VII El Deseado, regresa a España con la intención de reinstaurar el absolutismo.
Fases de su reinado:
Sexenio Absolutista (1814-1820)
En el Manifiesto de los Persas el rey muestra su voluntad de volver al absolutismo y restablecer los privilegios señoriales. Todas sus acciones están dirigidas a desmantelar la obra de las Cortes de Cádiz  e invalidar la constitución. España sufre crisis interior, por causa de la guerra, y exterior, por la independencia de las colonias americanas. En el Congreso de Viena, España es ignorada. El gran descontento social se refleja, sobre todo, en el ejército.
Trienio Liberal (1820-1823)
El ejército se pronuncia en repetidas ocasiones, pero es el Pronunciamiento de Riego (1820) el más conocido y el que triunfa. Tras este amotinamiento, se reinstaura la Constitución de Cádiz y se llevan a cabo una serie de reformas liberales. El rey se ve obligado a jurar la constitución pero comienza a conspirar en el exterior y consigue que la Santa Alianza mande un ejército(Los Cien mil hijos de san Luis) que acaban con el movimiento liberal y fuerzan la vuelta al absolutismo
Década ominosa (1823 – 1833)
Se desata una represión salvaje y se suceden revueltas liberales y conservadoras, forzando algunas tímidas reformas. La cuestión sucesoria (el rey sólo tiene 2 hijas y, según la ley Sálica de los Borbones, el trono correspondería al hermano del rey, Carlos) desata la I Guerra Carlista, cuyo telón de fondo es la lucha entre liberales (a favor de la reina niña) y conservadores (a favor del infante d. Carlos)

2. La España isabelina (1833-1868)
2.1. Regencias de Mª Cristina y Espartero (1833-43)
Durante la minoría de edad de la reina Isabel I, son regentes del país primero su madre, Mª Cristina y, posteriormente, el general Espartero. Es en este periodo, muerto ya Fernando VII cuando España abandona totalmente el Antiguo Régimen. En el partido liberal se observan dos tendencias: los Moderados y los Progresistas.
Los moderados elaboran el Estatuto Real de 1834 (Carta Otorgada): sistema bicameral accesible sólo a propietarios, sufragio censitario y amplios poderes para el monarca.
Los progresistas (también llamados liberales) se pronuncian y fuerzan la Constitución de 1837 (bajo la Regencia de Espartero): cortes bicamerales, sufragio censitario más amplio, papel moderador de la corona y soberanía nacional (la ideología liberal se asienta en el Estado Español)

  • Esquema de las fases y principales acontecimientos del reinado de Fernando VII


  • Vídeo. El reinado de Fernando VII
  • Vídeo. Las regencias de Mª Cristina y Espartero


  • Esquema de las fases y principales acontecimientos de la época isabelina:



No hay comentarios:

Publicar un comentario