1. 7. Las formas artísticas en España.
· La arquitectura española de finales del siglo XV y comienzos del XVI fundió los elementos del gótico con la decoración musulmana produciendo un estilo propio conocido como estilo isabelino.
Sus características eran: uso de las bóvedas de nervios de forma estrellada y de los arcos conopial y carpanel. Monumentos: monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo y la Capilla Real de la catedral de Granada.
· El Renacimiento, propiamente dicho empezó en España en el s. XVI y en arquitectura presentó tres estilos: el plateresco (las fachadas simulaban retablos hechos por plateros, con excesiva decoración-Fachada de la universidad de Salamanca), el purista (limpieza decorativa y utilización de elementos de artistas italianos- Fachada de la catedral de Granada) y el herreriano (grandioso y austero, con poca decoración – Monasterio del Escorial)
· En pintura hay abundancia de cuadros de temática religiosa, aunque también hay retratos. El pintor más famoso es El Greco. Está considerado como el maestro del uso del color, la expresividad y la espiritualidad. Sus figuras son alargadas, con fondos irreales. Entierro del Conde de Orgaz. El Expolio
· La escultura española renacentista tuvo peculiaridades que la hacían distinta a la italiana. En general, predominó ampliamente el tema religioso y se prefirió el uso de la madera policromada frente al uso de mármol y bronce como se hacía en Italia.
- El estilo Isabelino español. Arcos conopial y carpanel. San Juan de los Reyes (Toledo) y Capilla real (Granada)
- Leer más: estilo plateresco y estilo purista y herreriano
- El monasterio de El Escorial
No hay comentarios:
Publicar un comentario