1. La sociedad feudal.
La sociedad feudal estaba constituida por una serie de clases o estamentos sociales perfectamente jerarquizados y establecidos. En la zona superior de estos estamentos se encontraba el rey, que, junto con los clérigos y los nobles, formaban el estamento privilegiado. En la zona inferior se encontraban los artesanos, campesinos y soldados, que trabajaban para sostener a los privilegiados.
El sistema feudal con el que funcionaba esta sociedad era una cesión de tierra para que fuera trabajada a cambio de servicios. Los reyes, nobles y obispos cedían tierras a cambio de protección a los campesinos en tiempos de guerra. Los reyes cedían tierras a los nobles. Éstos prometían fidelidad al rey en un acto de vasallaje que era una ceremonia específica por la cual el noble se convertía en vasallo (o servidor) del rey. Los nobles, a su vez, cedían tierras a nobles inferiores o caballeros que se convertían en vasallos suyos. Los campesinos eran la capa inferior de la sociedad, estaban unidos a la tierra que debían trabajar y no podían abandonarla sin permiso. No tenían privilegios y casi ninguna propiedad.
2.1. Economía
La riqueza de la Europa medieval se fundamentaba en la posesión de la tierra, su centro de actividad económica era el feudo.
El feudo se dividía en dos partes:
· La reserva señorial comprendía el castillo, tierras de labor, pastos, el bosque, los ríos y la cantera si a había.
· Los mansos: pequeñas superficies de tierra otorgadas o arrendadas por el señor a los campesinos.
Para la explotación de las tierras se establecían contratos para determinar los servicios de los campesinos a su señor y los repartos de las cosechas. Las tierras se trabajaban comunalmente y los productos no se vendían. Las técnicas agrícolas eran muy rudimentarias
S.XXII ____ presión demográfica____ menos control de la tierra ____ expansión del comercio______organización de mercados y ferias _____ aparición de centros urbanos, núcleos de comercio___ desarrollo de industria artesanal. En las ferias se apreciaba un incipiente sistema monetario. Se pesaban y evaluaban monedas. Se pagaban antiguas deudas, se negociaban préstamos, se daban cartas de crédito y letras de cambio. Moneda cotidiana: vellón. Moneda de mercaderes y comercio local: plata. Moneda internacional: oro.
A mediados del s.XIII la pujanza comercial hace que ciudades importantes acuñen grandes cantidades de moneda de oro, que, a partir de entonces se convertirán en la moneda de referencia.
2.2. El poder en el feudalismo.
El castillo, siempre situado en una zona alta, es el centro de poder. Alrededor de él se construyen casas que viven al cobijo y protección del señor.
La iglesia, conocedora de la fragilidad de los reinos, se convierte también en un centro de poder. En los concilios de Charroux y Puy, consagra a los prelados y señores como jefes sociales y establece severos castigos para los que desobedezcan las normas. La iglesia es pues la que dicta la configuración de las clases sociales cuyas barreras no se podían saltar. Era, además, dueña de todas las limosnas.
Los nobles, que recibían así, el poder de dios, debían tener pactos de lealtad unos con otros para asegurar la paz. Las clases nobles se unían en pactos de armas que aseguraban la paz y la protección y la iglesia aseguraba la moral y las costumbres.
- Vídeos sobre las ciudades y comercio medieval
- Observa estos esquemas sobre la sociedad y situación general en la Edad Media. (Haz click en la imagen para agrandarla)
No hay comentarios:
Publicar un comentario